domingo, 5 de julio de 2020

Chapter 2 "Designing for Client Devices and Applications"

Los clientes Wi-Fi son igual de importantes que la infraestructura Wi-Fi... En varias ocasiones uno se enfoca en diseñar y dar continuidad operativa a la infraestructura Wi-Fi dejando de lado a los clientes (endpoints) que la utilizan, grave error, ya que, son estos los que la utilizaran y se desempeñaran en base a sus características y capacidades, por más que la infraestructura que este detrás tenga habilitados todos los features 802.11 posibles.

 

El capítulo 2 del libro CWDP PWD-250 trata sobre esto, de entender las características y capacidades 802.11 que un cliente puede tener y ver si hacen match o pueden aportar con el diseño de una red Wi-Fi.

 

Los siguientes puntos son importantes para tener en cuenta, sobre los clientes:

 

  • Banda de Operación: Hoy en día, aún puede haber clientes que operen en la banda de los 2.4Ghz, pero ya hay varios que son dual-band soportando adicionalmente la banda de los 5.0Ghz. Sin embargo, recientemente la FCC permito el uso de la banda 6Ghz para ser utilizada en Wi-Fi y otros sistemas no licenciados, por lo que en un futuro se podrán encontrar clientes que sean tri-banda.
  • PHY Soportado: Hoy en día es más difícil encontrar dispositivos que solo sean 802.11b, la gran mayoría soporta 802.11a/b/g/n/ac/ax.
  • Potencia TX, umbral de Rx en base a los DataRates: como se menciona en el libro, no todos tenemos la misma capacidad de escuchar y hablar independientemente que tengamos la misma cantidad de oídos y boca, para Wi-Fi aplica lo mismo, es importante a tener en cuenta que los clientes y también AP, tienen  definido una potencia de TX para cada nivel de DataRates, y a su vez un umbral de sensibilidad para decodificar las tramas en base a su DataRate de transmisión.
  • Seguridad: El uso de WPA/TKIP puede significar un impacto en el performance de una red Wi-Fi, ya que, al usar esta configuración, limita al cliente a utilizar DataRates más alto, o mejor dicho, limita la utilización de los MCS, restando solo los DataRates básico, por mucho que se tenga 802.11n. Adicionalmente protocolos como WEP ya están quebrados y representa un alto riego utilizarlos.
  • Facilidad de Configurar: la facilidad con que se puede configurar el cliente es un factor que considerar, ya que se puede hacer un tunning de todas las configuraciones Wi-Fi para un mejor performance.
  • Capacidades 802.11: gracias a los programas de certificación de la Wi-Fi Alliance es fácil encontrar documentación sobre un cliente, en relación con las capacidades 802.11 que este tiene, por otra parte, cosas como el roaming no están especificadas en alguno de los programas, por lo que es importante tener en cuenta como el cliente realiza el roaming y si soporta algún feature para hacer más efectivo este proceso.
  • Utilización del dispositivo: es importante tener en cuenta como se utilizará en el día a día el equipamiento W-Fi, ya que su modo de uso puede afectar la recepción de la señal. por ejemplo, un teléfono inalámbrico, se puede ver afectado por la atenuación generada por el hecho de tener la mano y la cabeza entre medio del cliente generando que la señal se reciba con menor intensidad.
Quitar de vista  el cliente, puede significar que la red Wi-Fi no funcione como se espere, lo mas probable es que funcione pero deficientemente o no cumpliendo los requisitos que se necesitan, por esto el cliente es tan importante como la infraestructura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario